18 julio 2008
En entrevista con diarios de Jalisco, el Secretario de Turismo de ese Estado, Aurelio López Rocha, reconoció este viernes que sí hay contaminación en las playas de esa entidad.
"Las playas de Jalisco sí están altamente contaminadas, lo cual deja mal parada a la entidad. Tenemos que evitar que se nos siga viendo como un lugar de playas sucias, aunque también las medidas que se tienen que tomar, insisto, son de largo plazo", dijo.
Aseguró en entrevista con el diario "El nuevo siglo" y "Ocho columnas" que la información dada a conocer el 6 de julio pasado por Greenpeace es verídica, a pesar de que la Secretaría de Salud de la entidad lo negó.
"Sí es un reto, sí tenemos que trabajar, no es una buena noticia que haya este señalamiento, tampoco se puede resolver de la noche a la mañana, es algo que tiene que ser un proceso de inversión y de crear conciencia", dijo, y justificó la situación de las playas al estado de las descargas de aguas sucias de empresas, ganadería y al arrastre de aguas pluviales.
“Es un reto importante, lo hemos hablado en varias ocasiones y tenemos un estudio detallado sobre las inversiones que se necesitan para limpiar las aguas, pero están programadas para irse dando poco a poco”, aseveró López Rocha.
Sobre el diagnóstico que planteó la Secretaría de Salud, el funcionario dijo que ya trabajan para bajar los índices de contaminación.
El pasado 6 de julio, Greenpeace señaló a Jalisco como la entidad número por sus playas sucias en el país. En 2007, cuatro de las playas de Puerto Vallarta se colocaron entre las diez más sucias del país: Boca de Tomatlán, Quimixto, Mismaloya y Playa del Cuale.
El estado de Jalisco sufre un grave problema de contaminación por las descargas de aguas residuales de los ríos Ameca y Santiago, que contribuyen a contaminar las playas del Pacífico.
— Greenpeace México
No hay comentarios:
Publicar un comentario